Carrito de compra

Ganadería J.A. Barreda

Desde el corazón del Maestrazgo

La granja ecológica de  José Antonio Barreda está en Castellote, en la zona norte de la intrincada serranía del Maestrazgo de Teruel. Ásperas  peñas de color grisáceo  vigilan los tortuosos desfiladeros del río Guadalope.

El paisaje montañoso, con grandes desniveles,  ha dificultado el poblamiento de la comarca y condicionado el desarrollo de la economía al aprovechamiento de los escasos recursos. Por eso el ganado ovino ha desempeñado aquí un importante papel económico, social y medioambiental históricamente, desde al menos el siglo XIII, cuando la lana del Maestrazgo entró en los circuitos comerciales mediterráneos a través de mercaderes italianos florentinos.

ADN de Teruel

La raza de estas ovejas es la Ojinegra de Teruel, una raza autóctona de gran rusticidad y  capacidad de adaptación a este territorio duro y extremo y a sus adversas condiciones, con temperaturas muy bajas en invierno y pluviosidad escasa e irregular.

La ojinegra debe su nombre a la pigmentación negra que la adorna alrededor de los ojos, y a su ubicación mayoritariamente en las Sierras de Teruel.
Como consecuencia del medio difícil en el que viven, su tamaño es medio o pequeño. Pero su aptitud cárnica es reconocida internacionalmente, y de hecho, es una de las tres razas autóctonas reconocidas por la indicación Geográfica protegida Ternasco de Aragón.

Esta raza que estuvo en peligro de extinción hasta hace unas décadas, se ha recuperado gracias al patrimonio genético que la familia Barreda y otros ganaderos de la zona atesoraban, tras generaciones de selección y mejora genética de los  ejemplares más notables.

Ecológico, como es natural

La alimentación de los corderos se basa fundamentalmente en pastos, complementados en épocas de escasez o periodos de mayor necesidad energética con heno, paja, o cereal ecológico cultivado en la misma finca.

[ndn-album-4162]

¿A qué esperas para probarla? Compra ternasco ecológico

De estos ternascos  se obtiene una carne especialmente sabrosa, tierna, saludable y de color rosado, con todas las ventajas adicionales de la producción ecológica.


Comprar cordero ecológico carnísima