Cerdo Duroc Eco de Campo: Mucho más que cerdo eco
- Oct 06, 2021
- Carnísima Carne buenísima
- 0 Comment(s)
Cerdo Duroc Eco de Campo: Mucho más que cerdo eco
En Carnísima nos hemos propuesto llevar a tu casa la máxima variedad de tipos de carne, seleccionada siempre de acuerdo a los más estrictos criterios de calidad, sostenibilidad y respeto a los animales. Ahora ha llegado el momento de presentarte nuestra carne de cerdo Duroc eco de campo. Esta carne no solo cuenta con certificación ecológica europea, sino que además se ha criado en libertad con los beneficios para la alimentación y la salud de los animales que ello conlleva. A continuación te contaremos los aspectos más destacados que distinguen esta carne de las demás.
Descubre nuestra carne de Cerdo Duroc Ecológico criado en libertad
Esta raza era conocida anteriormente como Duroc-Jersey, ya que tiene su origen en un cruce surgido en Nueva Inglaterra en el siglo XIX, entre cerdos Jersey Red y cerdos Old Duroc de Nueva York. Todo indica que tiene lejanos ancestros europeos, probablemente, razas ibéricas de España y Portugal.
Los cerdos Duroc actuales tienen un distintivo color de piel, rojo oscuro, y unas típicas orejas con las puntas caídas. Son animales grandes: los machos llegan a pesar unos 195 kg y las hembras 150 kg. Este mayor tamaño hace que su crecimiento sea más rápido. A su excelente rendimiento cárnico suma que produce lechones fuertes, de mejor crecimiento y más resistentes a enfermedades que los cerdos de raza blanca. Se crían estupendamente en sistemas de cría extensivos y se mantienen sanos y felices tanto en climas fríos como cálidos, gracias a su pelaje y su piel dura. Además, tienen un carácter dócil y son inteligentes, y las cerdas, que tienen camadas de 10 a 15 lechones, son muy cariñosas con sus pequeños.
Estos cerdos se introdujeron en la Península en los años 60 del siglo XX y se mezclaron con los cerdos de raza ibérica. Según la normativa, esta es la única raza de cerdos no ibéricos que se puede mezclar con los de raza ibérica para producir jamones y embutidos de esta Denominación. Según la Norma de Calidad del Ibérico (R.D. 1469/2007, de 2 de noviembre), las cerdas de raza ibérica se pueden mezclar con machos Duroc, y sus lechones producirán jamón y embutidos 50% ibéricos.
Esta raza también está presente en la elaboración de otros productos cárnicos de calidad diferenciada. Por ejemplo, los jamones con Denominación de Origen Teruel, Huelva o Guijuelo usan esta carne.
La carne de cerdo Duroc
Los cerdos Duroc llegan a pesar bastante más que un cerdo de otras razas de aptitud cárnica. Eso es debido también a la alta infiltración de grasa que contienen y a la distribución de la misma, muy uniforme.
Es una carne sabrosa, tierna y a simple vista, es posible distinguir su mayor infiltración de grasa respecto a un corte de cerdo blanco. Al cocinarla pierde menos agua que el cerdo blanco convencional y, en consecuencia, mantiene mucho mejor su jugosidad.
En cuanto a sus características nutricionales, a diferencia de otras carnes porcinas, el Duroc tiene menos sodio, para un mejor cuidado de la tensión arterial. También contiene mayor proporción de potasio, lo que beneficia al funcionamiento del sistema nervioso y muscular. Es también beneficioso para los huesos y el sistema inmune gracias a su contenido en vitaminas y en minerales como el zinc y el fósforo.
La carne Duroc ECO de Campo de Carnísima
En Carnísima te ofrecemos carne de cerdo Duroc certificada ecológica. Esto nos garantiza que la alimentación de estos animales está libre de químicos y de organismos modificados genéticamente (OMG). Pero además, lo que distingue a nuestros cerdos es que se han criado libres en el campo. Por tanto, además de esta garantía ecológica ya mencionada, ofrecen otras ventajas gracias a la cría extensiva y la alimentación natural de encinar.
Los Duroc ecológicos que encontrarás en nuestra tienda no han crecido en granjas, a diferencia de los cerdos ecológicos convencionales. Estos cerdos crecen en el campo, gozando de una dieta basada en el cereal de cultivos ecológicos, así como bellotas, semillas, raíces y brotes frescos del encinar donde viven.
Además, han disfrutado de mucho espacio para moverse, para encontrar su comida y para fortalecer sus músculos. Durante los 10 ó 12 primeros meses vivirán al aire libre, criándose solos y respetando sus ciclos naturales. Les ofrecemos alimento y agua, pero comen a su ritmo y crecen lentamente, mientras los ganaderos los vigilan y velan por su bienestar. Este ritmo de vida al aire libre, y la alimentación ecológica y sana permite que los animales se mantengan en buena forma y estén más sanos. Así, los ganaderos no necesitan proporcionarles ninguna medicación preventiva.
Si ya nos conoces, te darás cuenta de que estos cerdos Duroc están criados por unos ganaderos que respetan tanto los animales y la naturaleza como todos los demás en Carnísima. Por eso producen los alimentos saludables, sabrosos y naturales que queremos llevar a tu mesa.
Los cortes de Duroc Eco Criado en libertad
Recuerda que la carne Duroc tiene más grasa infiltrada que otras carnes de cerdo. Por eso es muy tierna, sabrosa y jugosa, características que apreciarás en cualquiera de sus cortes.
En nuestra web, y como novedad de este otoño, encontrarás todos estos cortes de carne Duroc ecológica y de campo:
Chuleta de cerdo Duroc Eco de Campo
La chuleta de cerdo es esa parte del lomo del cerdo que se corta, se comercializa y se cocina con el hueso de la costilla que le rodea. Ese hueso, muy fácil de separar una vez cocinado, aporta un sabor especial a la carne. Las chuletas de Cerdo Duroc Eco de Campo que vendemos en Carnísima tienen un tamaño más grande, y contienen una considerable cantidad de grasa infiltrada que les aporta una jugosidad, terneza y sabor que no tienen otras chuletas.
Churrasco y Costilla
En cambio, si cortamos las costillas del cerdo de través, como si fueran rodajas, cada círculo de hueso queda rodeado de una buena porción de carne veteada con grasa. Este corte, que llamamos churrasco, es ideal para cocinar a la plancha o a la barbacoa, ya que esa grasa bien tostada tiene una textura inigualable. Asimismo, las costillas se pueden comprar solas, enteras o cortadas para añadir a un buen cocido. Recuerda que la carne de cerdo Duroc Eco de Campo tiene una grasa con una composición más cardiosaludable que otras carnes de cerdo, así que añadiendo algunos trozos de costilla a un guiso no sólo tendrá más sabor, sino que protegerás tu salud.
Solomillo de cerdo Duroc Eco de Campo
Uno de los cortes de cerdo que mejor resultado da al cocinarlo es el solomillo. Se trata de uno de los cortes de carne más magra del cerdo, aunque en el caso del cerdo Duroc Eco de Campo que te ofrecemos contiene algo más de grasa infiltrada de lo que estamos acostumbrados. Eso le proporciona una jugosidad y sabor que lo distingue del solomillo convencional.
Filetes: Lomo, Escalopes y Aguja
Una de las recetas más populares que incluye carne de cerdo es el filete a la plancha. Los filetes de cerdo se obtienen, habitualmente, de tres cortes: el lomo, los escalopes de jamón y la aguja.
El lomo es la parte de la carne de la espalda que rodea la columna vertebral y las costillas. Con ese corte se pueden hacer multitud de platos, aunque simplemente a la plancha ya resulta muy sabroso. Si además el cerdo del que se obtiene ese lomo está criado en el campo, ha tenido una alimentación ecológica y es de raza Duroc, ese lomo será mucho más tierno que el de cerdo blanco. Lo mismo se puede apreciar si comemos filetes obtenidos de la pata del cerdo (escalopes de jamón) o de la cabecera (filetes de aguja).
Secreto y Presa
Dos cortes que recientemente están aumentando su popularidad son el secreto y la presa de cerdo. Son dos cortes con un aspecto muy veteado debido a las fibras de grasa que contienen. En el caso del cerdo Duroc Eco de Campo que te presentamos, tienen además la grasa infiltrada que caracteriza a esta raza. Así que, si la presa o el secreto ya son jugosos, en este caso se convierten en un bocado delicioso, tierno e inigualable.
Panceta
En toda barbacoa que se precie se tienen que cocinar unos cuantos cortes de panceta. También tiene muchos otros usos, pero el asado a fuego le proporciona a esta carne una textura crujiente deliciosa. Se trata de una carne de las más grasas del cerdo, aunque esta grasa se concentra en algunas vetas que se pueden separar de la carne fácilmente tras la cocción. Esto permite que la grasa haya aportado su sabor y jugosidad a la carne, que mantiene sus cualidades nutricionales y energéticas. La panceta de Cerdo Duroc Eco de Campo de Carnísima es especialmente tierna y con alto valor nutricional gracias a la crianza natural, ecológica y en libertad de los cerdos de la que se obtiene.
Manitas de cerdo Duroc Eco de Campo
Del cerdo se aprovecha todo. En Carnísima mantenemos esta filosofía para todo nuestro catálogo, y el Cerdo Duroc Eco de Campo no iba a ser menos. Así que también puedes obtener sabrosas manitas para hacer un buen guiso o asarlas al horno o a la brasa. La composición de la gelatina que predomina en esta parte del cerdo es especialmente saludable ya que nuestros cerdos se han alimentado de la forma más natural posible, y con alimentos ecológicos.
Picada y salteado de cerdo Duroc Eco de Campo
Dos de las presentaciones más versátiles de la carne de cerdo son la carne picada y el salteado. En Carnísima te ofrecemos la carne picada de cerdo Duroc Eco de campo sin sal, ni pimienta, ni otro tipo de aditivo o conservante. Está preparada a partir de paleta y jamón de estos cerdos sanos, con lo que su carne es sabrosa y con la cantidad justa de grasa (nunca más del 20%). Rellenar con ella cualquier verdura como pimientos, berenjenas o calabacines, elevan un primer plato a nivel de manjar.
Si prefieres usar dados grandes de esta carne, el salteado es tu corte. Con él puedes elaborar sabrosas brochetas, cocinar un jugoso estofado, o darle un aire oriental si lo marinas con salsa de soja.
Recuerda, del Cerdo Duroc Eco de Campo de Carnísima se obtiene la carne más sabrosa, jugosa y saludable que encontrarás. ¡Pruébala, y notarás la diferencia!